martes, 16 de febrero de 2010

Extremadura pone en marcha una televisión educativa mediante la cual se podrán seguir las clases por internet

Extremadura se convierte en la primera comunidad autónoma en poner a disposición de sus centros docentes una televisión educativa por Internet, desde la cual se podrán seguir las clases en directo, y, además, alojará contenidos audiovisuales y retransmitirá la celebración de eventos. Esta innovadora plataforma, llamada 'Mercurio', posibilita que cada colegio o instituto cree su propio canal, al tiempo que abre una nueva vía para la interacción entre las escuelas de la región. Se concibe, por tanto, como una revolucionaria "aula virtual", que ofrece múltiples funcionalidades y oportunidades a todos los miembros de la comunidad educativa, según indicó la consejera extremeña del ramo, Eva María Pérez, quien destacó que esta iniciativa supone "anticiparse al futuro" de la enseñanza, eliminando las barreras presenciales. 

Gracias al novedoso sistema, el profesorado podrá elaborar contenidos multimedia, colgarlos en 'Mercurio' y trabajarlos con sus alumnos y alumnas, bien desde el aula o bien desde casa. Al tratarse de emisiones en directo, la plataforma tiene un retardo de aproximadamente cinco segundos, lo que no será obstáculo para que los estudiantes que por razones de convalecencia prolongada no puedan asistir presencialmente a clase, tengan la opción de seguir a través de su canal de televisión virtual las lecciones e, incluso, plantear preguntas o dudas a sus docentes mediante la denominada 'Videoclase'. Además, si estos niños y niñas no pueden atender a las explicaciones en tiempo real, el profesor colgará la clase completa para que sea visualizada en otro momento.

Los centros también tendrán la posibilidad de emitir las charlas, coloquios y otros eventos que organicen, de modo que cualquier colegio o instituto extremeño podrá verlos en directo o posteriormente. A sus participantes se les permitirá también interactuar y formular preguntas, según explicó Pérez, quien señaló que con esta iniciativa se eliminan las "barreras de la presencialidad" y se posibilita que el alumnado, independientemente de su ubicación, pueda beneficiarse de este tipo de actos. Lo mismo ocurrirá con las familias, que ya no tendrán excusas para no presenciar a las actividades extraescolares de sus hijos e hijas, pues en la plataforma habrá hueco para incluir vídeos de esas programaciones. Eso sí, como se tratará de imágenes en las que aparecen menores, se garantizará que todos los contenidos que vayan a colgarse en la web sean validados, siendo supervisados por una persona a la que se encomendará esta tarea en cada centro.

Acceso a la plataforma
Para entrar en 'Mercurio', será necesario disponer de la credencial Rayuela, que poseen todos los miembros de la comunidad educativa. Con ella, cada usuario habrá de identificarse previamente en el servicio web 'Aldaba' que, según comentó la consejera, "es como una gran llave que permite abrir todas las puertas que dan acceso a instancias exclusivas y diferenciadas". De esta manera, cualquier alumno, profesor, madre o madre autorizado que siga este procedimiento podrá introducirse en "una gran comunidad virtual en la que encontrará contenidos y recursos multimedia educativos específicos" y "dentro de ella está 'Mercurio'".

En cuanto a las dotaciones necesarias para que este programa sea todo un éxito, Pérez concretó que los centros educativos ya disponen de videocámaras, mientras que a los alumnos convalecientes se les proporcionará el portátil con el que puedan acceder a la plataforma. En este sentido, señaló que, en el marco del plan Escuela 2.0, todos los escolares de primero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dispondrán de ordenador, mientras que a los estudiantes de otros cursos que necesiten equipos mientras se encuentren hospitalizados o en sus domicilios sin poder acudir a la escuela, su departamento les proporcionará uno para beneficiarse de 'Mercurio'. Respecto a la conexión a internet, la consejería "está trabajando con las grandes compañías" para lograr el establecimiento de una "tarifa especial" para familias (la 'Tarifa de deberes').

En este contexto, la titular del ramo recordó que la Junta de Extremadura ha ofertado, en los dos últimos años, una orden de subvenciones para que las familias con alumnos en Educación Secundaria Obligatoria pudieran comprar ordenadores portátiles y, además, se les paga durante un año la conexión a Internet.


0 comentarios:

 
AMPA CEIP Arquitecto Rafael Leoz Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template