miércoles, 17 de febrero de 2010

El Ayuntamiento emprende una campaña para la conservación y difusión de las orquídeas

El Ayuntamiento de Puerto Real, a través del Servicio Municipal de Medio Ambiente, inicia una campaña para la conservación y difusión de las orquídeas. Para el desarrollo de esta iniciativa se ha entablado contacto con diversos centros educativos con la idea de que tomen parte de esta actividad. El proyecto tiene como objetivos extremar los cuidados hacia las orquídeas existentes, difundir esta presencia de una manera controlada y ofrecer información a quienes la requieran previamente. Mediante esta actuación se realizarán trabajos para la reintroducción de especies que existían y han desaparecido, y de aquellas otras cuya población se visto mermada.
Un grupo de estudiantes del IES Virgen del Carmen ha sido el primero en participar en una plantación realizada en Las Canteras, en una actividad que se propone al resto de institutos de la localidad. De este modo, se persigue que la juventud conozca estos ejemplares y colabore en su cuidado.

En este mismo proyecto se contempla la creación de un futuro Orquidiario en las instalaciones del Aula de Sostenibilidad, donde se ubicarían las especies existentes en el término municipal que serían así reunidas en un único espacio para trabajar en la educación y sensibilización.


En Puerto Real se pueden indentificar 24 especies de orquídeas, pertenecientes a varios géneros como Ophrys, Orchis, Serapias, Limodorum, Spiranthes, Epicantis, Gennaria, Aceras y Neotinea. En el Pinar de Las Canterases la especie singular, junto al camaleón. Abundan en los márgenes de los caminos y de las zonas más despejadas de vegetación y crecen junto al matorral poco denso. Esta ubicación dificulta su reproducción al estar sometidas a diferentes presiones.


0 comentarios:

 
AMPA CEIP Arquitecto Rafael Leoz Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template