martes, 26 de enero de 2010

Mojar la cama: un problema muy frecuente y de fácil solución

No es por culpa de un sueño profundo ni por pereza: entre el 15 y el 20% de los niños españoles mayores de cinco años no es capaz de controlar la orina por la noche. En la mayoría de los casos, se resuelve con el tiempo, pero hay algunas pautas que pueden ayudarles a superar el problema.
Los niños que no son capaces de controlar su vejiga mientras duermen, generan inseguridad, vergüenza y ansiedad. La enuresis empieza a ser un problema a partir de los cinco años. "Antes de los cinco años nunca debe considerarse un problema", asegura Fernando González Chamorro, jefe de Urología del Hospital de San Rafael.   

Primero hay que descartar que detrás de una enuresis se esconde otra enfermedad: "puede haber problemas de espina bífida, que afecten al funcionamiento normal de la vejiga", dice el urólogo, pero lo más normal es que no haya otra enfermedad, por eso los urólogos dan una serie de pautas a los padres para evitar que la enuresis marque la vida de sus hijos.

"Si el niño no moja la cama determinado día, hay que intentar premiárselo. Si moja la cama, no hay que castigarlo, hay que implicarlo, por ejemplo, en recoger las sábanas, en ayudar", asegura el especialista.

Las bebidas con cafeína irritan la vejiga, por eso aconsejan evitarlas. No hay que abusar de los pañales y hay que confiar dicen en las alarmas que avisan al niño: "pequeños dispositivos que se ponen en la cama o en su cuerpo, de tal forma que se despierta cuando moja la cama. Así el niño se implica en su propio problema", explica González Chamorro. La gran mayoría de las enuresis se resuelven sin tratamiento, sólo con el paso del tiempo.

0 comentarios:

 
AMPA CEIP Arquitecto Rafael Leoz Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template