miércoles, 13 de enero de 2010

Andalucía impulsará la enseñanza del árabe en ESO.

Con el objetivo de facilitar la integración del alumnado inmigrante en las aulas andaluzas, la Consejería de Educación potenciará en algunos institutos de Educación Secundaria el estudio del árabe como segunda lengua extranjera, que también se implantará en Escuelas Oficiales de Idiomas que aún no la imparten, según recoge el III Plan Integral para la Inmigración en Andalucía 2009-2010.

Así lo refleja el borrador del nuevo PIPIA, que dispondrá de un presupuesto inicial de cerca de 2.500 millones de euros a invertir hasta 2013, consignando una partida para el Área Socioeducativa de 1.244 millones. Además de impulsar la enseñanza del árabe como medida formativa y de atención a la diversidad cultural en Andalucía, se contempla la puesta en marcha de un programa piloto de escolarización mixta destinado al alumnado extranjero o de colonias de residentes foráneos de lengua no española. Asimismo, se prevé el desarrollo de iniciativas educativas conjuntas entre esta región y países de origen de la población inmigrante, medida en la que se incluye la organización de campamentos de inmersión lingüística destinados a estudiantes de quinto y sexto de Primaria en los lugares de procedencia de dicho alumnado.

En cuanto al profesorado, se convocarán cursos específicos de formación en lenguas extranjeras dirigidos a los docentes que trabajan con este colectivo de estudiantes con el fin de favorecer la comunicación con los menores extranjeros. Para facilitar esta labor, se concederán licencias por estudio en los países de procedencia del alumnado inmigrante, como Marruecos o Rumanía, entre otros.

Refuerzo de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística
Entre otras tantas actuaciones, se aplicarán distintas iniciativas para la mejora de la enseñanza del español. En este sentido, se reforzarán las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), encargadas de ejecutar un programa de estudio de la lengua de Cervantes orientado al alumnado extranjero con desconocimiento del español y desarrollado en horario escolar por profesorado específico. A éstas se unen los programas de apoyo lingüístico para inmigrantes que ofrece la administración educativa, con actividades extraescolares que en horario de tarde son dirigidas por docentes o monitores versados en la materia. En este espacio, se pueden organizar tanto actividades específicas para el aprendizaje de la lengua como para el desarrollo de hábitos de organización del tiempo y planificación del trabajo, que les permitan a los discentes mejorar los rendimientos académicos.

El III PIPIA también apostará por la firma de convenios de cooperación con entidades locales para la aplicación de Proyectos de Intervención Socioeducativa (subvenciones para promover programas de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como la atención al alumnado inmigrante); Servicio de Traducción (para textos breves, como formularios o impresos de matriculación, a los idiomas más frecuentes entre los estudiantes foráneos) o apoyo a Programas de Acompañamiento Escolar y Refuerzo Educativo y Dotación de Recursos Humanos y Materiales Extraordinarios a los centros que escolaricen un número significativo de menores extranjeros.

Asimismo, entrará en funcionamiento el Aula Virtual de Español (A.V.E) para la formación a distancia, que ofrecerá cursos estructurados en diferentes niveles, bajo la supervisión de un tutor o tutora. Este servicio será ofertado por la Consejería de Educación, a través del acuerdo de colaboración con el Instituto Cervantes.

En relación a los Programas de Mantenimiento de las Culturas de Origen, se potenciarán las actividades extraescolares dirigidas al alumnado extranjero y al español escolarizado en Educación Primaria o Secundaria para el conocimiento y la divulgación de las diferentes culturas presentes en sus centros educativos.

0 comentarios:

 
AMPA CEIP Arquitecto Rafael Leoz Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template