sábado, 9 de enero de 2010

El informe de Convergencia Educativa ve muy preocupante la tasa andaluza de fracaso escolar

El 38 por ciento de los jóvenes andaluces (casi cuatro de cada diez) dejan los estudios de forma prematura, muchos de ellos sin conseguir siquiera la titulación básica; un dato que sitúa a esta comunidad autónoma en el vagón de cola de la Unión Europea, donde la tasa de abandono apenas alcanza el 14,9 por ciento. Así se desprende de un informe aprobado en Comisión con los votos favorables del PSOE e IU, que recoge 128 medidas dirigidas a erradicar el fracaso escolar. Según las conclusiones del estudio, la altísima deserción registrada entre el alumnado de nuestra región "es la consecuencia última de problemas educativos que se han manifestado previamente en Primaria y, sobre todo, en la Educación Secundaria Obligatoria". Por ello, la administración autonómica está dispuesta a ejecutar una batería de actuaciones que tienen como objetivo último la mejora del rendimiento académico.


Según este mismo documento, titulado 'La Educación en Andalucía. Análisis y Perspectivas', el índice de abandono escolar (porcentaje de personas de 18 a 24 años que ha completado como máximo la primera etapa de la Educación Secundaria y no sigue ningún estudio o formación), se situaba, en 2008, en España en el 31,9 por ciento y en Andalucía en el 38 por ciento, cifras muy alejadas de la media europea. En este sentido, el informe apunta que "el sistema educativo español, y en particular el andaluz, tiene un problema específico en relación con el fracaso escolar en las enseñanzas obligatorias y la tasa de alumnado que obtiene la titulación de Formación Profesional de grado medio".

"La evolución española y andaluza en los últimos años no ha sido positiva", reconoce el estudio, que califica el dato de "muy preocupante, no sólo por su volumen, sino por la tendencia, que sigue en ligero ascenso desde el año 2000, alejándose del objetivo europeo para 2010 fijado en el 10 por ciento". A esto se suma el hecho de que la tasa de jóvenes graduados en FP de grado medio en España diste también -y mucho- de la de la UE y la OCDE (un 39 por ciento frente a un 51 y un 45 por ciento, respectivamente), lo que quiere decir que en nuestro país "desertan del sistema educativo, en el tránsito de la Enseñanza Básica a la Educación Secundaria Superior, entre un 10 y un 15 por ciento de alumnado que en la Unión Europea continúa escolarizado cursando enseñanzas de Formación Profesional".

No obstante, según indica el documento, "la esperanza de vida escolar para un alumno de cinco años que accede a la Educación Obligatoria en España (17,2 años) es prácticamente la misma que la media de la OCDE y de la UE (17,6 años)", lo que significa que, "teniendo en cuenta que nuestro alumnado abandona en mayor proporción a los 17 y 18 años, esto sólo puede ser debido a que los que pasan esa criba y permanecen en el sistema lo hacen más años que la media europea".

Ahora, a trabajar
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía expresó su satisfacción por el resultado del Grupo de Trabajo por la Convergencia Educativa creado en el seno del Parlamento regional y cuyo dictamen fue aprobado por la Comisión de Educación. “Es la primera vez que una iniciativa de este calado sale adelante sin ningún voto en contra”, manifestó María del Mar Moreno, quien valoró las 128 medidas para mejorar los rendimientos escolares y los indicadores del sistema educativo andaluz, contempladas en el texto, así como el trabajo desarrollado por los grupos políticos.

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