martes, 26 de enero de 2010

La US deja sin efecto el artículo que permitía a los alumnos acabar un examen aún siendo sorprendidos copiando

Ante el revuelo suscitado por el nuevo reglamento de la Universidad de Sevilla, que permitía a los alumnos continuar realizando un examen aunque fuesen sorprendidos copiando, el Consejo de Gobierno de la US ha tenido que dar marcha atrás y acordar por unanimidad, en sesión extraordinaria, dejar sin efecto el controvertido artículo 20 de la 'Normativa reguladora de la Evaluación y Calificación de las asignaturas'.


Según explicó el rector, Joaquín Luque, esta decisión ha sido adoptada para evitar "más interpretaciones erróneas y para reafirmar el compromiso de la US con la recompensa al mérito y al esfuerzo, con la reprobación de conductas fraudulentas y con la alta valoración de la figura del profesor". La polémica obligó a convocar al máximo órgano colegiado de gobierno y gestión de la institución académica, que debatió durante más de tres horas sobre este asunto.

Ahora, se procederá a revisar, "sin prisa pero sin pausa", el texto del artículo, un trabajo que se promete "laborioso" y que "nos llevará algún tiempo", reconoció Luque, quien informó de que en los meses transcurridos desde que se aprobara el reglamento (el pasado día 29 de septiembre), "han sido numerosos los procesos de evaluación y calificación realizados con arreglo a dicha normativa y dentro de la más absoluta normalidad". En cualquier caso, quiso dejar claro que con el susodicho artículo "no se da derecho a copiar", tal y como ha sido interpretado por los medios de comunicación, algo que, en su opinión, ha dañado la imagen de la US por "incorrecta, inadecuada y fuera de toda la intención de este Consejo de Gobierno". En esta misma línea, confió en que "una vez clarificada" esta cuestión y subsanada la "polémica coyuntural" de los pasados días, la imagen de la Universidad de Sevilla "se restaure" y que no afecte, ante todo, a la candidatura de la Hispalense al Campus de Excelencia Internacional del curso 2010-2011.

El artículo 20 de la normativa sobre las 'Incidencias en los exámenes' contemplaba que ante "cualquier incidencia ocurrida durante el transcurso de un examen (...), los estudiantes involucrados podrán completar el examen en su totalidad salvo en el caso de conductas que interfieran en el normal desarrollo del examen por parte de los demás estudiantes, en cuyo caso se procederá a la expulsión de los estudiantes involucrados de la dependencia donde el examen se lleva a cabo". Asimismo, el precepto establecía que "los profesores encargados de la vigilancia del examen podrán retener, sin destruirlo, cualquier objeto material involucrado en una incidencia, dejando al estudiante afectado constancia documental de este hecho, y deberán trasladarlo a la Comisión de Docencia del Departamento".

El rector rechazó "de plano" las interpretaciones que hablan "de un inexistente derecho a copiar o de la ley de chuletas" e incidió en que el mensaje "claro e inequívoco" que la US quiere transmitir es el de "los principios del mérito, del esfuerzo, de la reprobación de conductas fraudulentas y de la autoridad del profesor". "Me importa tanto reforzar estos principios que, si cabe la menor duda de que eso se pueda interpretar en sentido contrario, estamos obligados a suspender la aplicación de la norma y a revisar la redacción para que no quepan esos malos entendidos", apostilló. De hecho, Luque volvió a incidir en que "el alumno que copia es un alumno que no demuestra lo que sabe y, por lo tanto, necesariamente no puede aprobar la asignatura, y eso pasaba antes de la aprobación de esta normativa, con la normativa y ahora con la suspensión de ese artículo".

0 comentarios:

 
AMPA CEIP Arquitecto Rafael Leoz Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template