miércoles, 27 de enero de 2010

Desde finales de enero hasta el mes de abril se desarrollará la campaña escolar para la plantación de la flor de temporada

El Ayuntamiento de Puerto Real retoma un año más la campaña de plantación de flor de temporada entre los centros escolares. El proyecto se desarrolla a través del Servicio de Medio Ambiente, que dirige el teniente de alcalde, Pedro Romero. En esta edición, la iniciativa arranca el martes 26 de enero y se prolongará hasta el próximo 21 de abril.

Cada miércoles, escolares del Instituto Virgen del Carmen y de los centros de Educación Infantil y Primaria, Leoz, El Trocadero y Reggio tomarán parte de esta campaña, mientras que el martes 26 de enero, viernes 29 y martes 2 de febrero, lo hará el alumnado de Infantil del Río San Pedro.

Este proyecto comenzó su andadura el pasado 2000, y está dirigido a escolares de Infantil, Primaria y ESO. El alumnado de los centros educativos tiene de este modo la oportunidad de participar en la siembra de flores en los jardines más cercanos a su zona escolar, en una actividad que tiene una duración de hora y media.
Los grupos participantes trabajan primero en el aula, donde reciben una explicación detallada del contenido de la actividad. En estos encuentros se sondea a los escolares sobre sus conocimientos acerca de las flores, de los espacios públicos, y se abre un debate que concluye con una serie de pautas para el cuidado y respeto de los jardines públicos. En esta campaña, el alumnado tiene la oportunidad de aportar sugerencias tendentes a mejorar la ciudad, que tras ser recopiladas se envian a los grupos participantes.

Las flores que se siembran suelen ser pensamientos, tajetes o aromáticas, en una plantación que se realiza con la colaboración de un jardinero municipal asignado a esta actividad que ayuda en estas tareas. El grupo de escolares realizará una ficha del trabajo realizado y un dibujo de la planta con la idea de trasladarlo a las familias para hacerlas partícipes de la necesidad de respetar las zonas ajardinadas.
La finalidad de este programa es sensibilizar al alumnado en el respeto a los jardines públicos, al tiempo que se difunden las consecuencias que pueden tener actuaciones negativas, y se les explica la importancia de las plantas para nuestra supervivencia y dar a conocer sus nombres, tipos, funciones y aquello que nos aportan. Asimismo se promueve entre los escolares el compromiso hacia el cuidado de las plantas que están cerca de su casa o colegio, de manera que se fomente una conducta responsable hacia nuestros jardines.

0 comentarios:

 
AMPA CEIP Arquitecto Rafael Leoz Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template