jueves, 4 de marzo de 2010

Contra el aumento de los precios del menú de los Comedores Escolares, de las Actividades Extraescolares, del Aula Matinal, y de los centros de Educación Infantil de primero ciclo

La Confederación andaluza de AMPAS, CONFEDAMPA, tras la campaña de recogida de firmas, ha entregado hoy en el Parlamento de Andalucía, 15.325 firmas que muestran su rechazo al Acuerdo del Consejo de Gobierno, de 7 de julio de 2009, por el que se aprueban las cuantías de los precios públicos, y piden su derogación.

La Confederación Andaluza más representativa de la Escuela Pública (CONFEDAMPA), ante la demanda de las AMPAS andaluzas de movilizaciones contra el aumento de los precios del menú de los Comedores Escolares, de las Actividades Extraescolares, del Aula Matinal, y de los centros de Educación Infantil de primero ciclo, inició una campaña de recogida de firmas a finales del 2009. Se han entregado hoy, en el Parlamento de Andalucía, las miles de firmas recogidas contra ese Acuerdo.

La Confederación, y las AMPAS, consideran que no se ha tenido en cuenta la situación económica que están atravesando las familias andaluzas. Para muchas, este Acuerdo ha supuesto duplicar la partida del presupuesto familiar, en este apartado. Por ello, muchos andaluces y andaluzas no podrán utilizarlos, con lo que ello supone de dificultad para conciliar la vida familiar y laboral; y la pérdida de oportunidades de trabajo.

La subida de tasas es superior al 15 %, y también se han modificado los baremos de esas bonificaciones. Muchas familias que no pagaban, tienen ahora que pagar, y otras que tenían una pequeña bonificación, la han perdido y deben pagar el cien por cien.

Los propios centros, están constatando las numerosas bajas de usuarios que se producen.

El Plan de Apertura es un acierto del Gobierno Andaluz, que se ve enturbiado por esta medida. Es cierto que no es obligatorio, pero el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas nació para “apoyar” las familias y favorecer la incorporación de la mujer al ámbito laboral, así como para conciliar la vida familiar y laboral de los andaluces. Ahora es más necesario que nunca.

Por todo ello se ha solicitado, en reiteradas ocasiones, que se deje sin efecto el Acuerdo de 7 de julio de 2009 del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, por el que se fija la cuantía de los Precios Públicos.

El presidente de la confederación, José María Mesa, ha mantenido reuniones y contactos con la Consejera de Educación, Mar Moreno, y con Parlamentarios de la Comisión de Educación del Parlamento Andaluz. Hasta la fecha, no se han conseguido acuerdos que satisfagan todas las demandas de las AMPAS, aunque se muestra sensibilidad para avanzar en esa línea.

El próximo jueves, se reúne la Comisión de Educación del Parlamento.

El Presidente de CONFEDAMPA ha mostrado su confianza en ese órgano y en la Consejería de Educación. Espera que se produzcan avances en las reivindicaciones de las familias y sus Asociaciones.

José María Mesa, como Presidente de la Confederación andaluza de AMPAS, quiso mostrar su agradecimiento a esos miles de padres, madres, y AMPAS, que han firmado la petición de retirada del referido Acuerdo de Gobierno. Aseguraba sentirse emocionado, y agradecido, por las firmas recibidas y por las cartas de apoyo que acompañaban algunas de esas adhesiones. Máxime, teniendo en cuenta que CONFEDAMPA tiene menos de un año de existencia.

Os adjuntamos aquí los escritos entregados al parlamento de Andalucía como al Presidente de la Junta.




0 comentarios:

 
AMPA CEIP Arquitecto Rafael Leoz Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template