Como ya es conocido por muchas familias del Centro, para el próximo curso 2014-15 el alumnado que pasa de Infantil 5 años a 1º de Primaria, se verá inmerso en una reorganización en nuevas clases (cinco) y con ello con la no continuidad del alumnado tal y como estaba configurado en las cuatro clases de infantil. Ante la alarma y la intranquilidad que este hecho ha motivado en muchas familias, hemos comunicado con la Dirección del Centro para recabar más información de la que disponíamos a este respecto.
La Dirección del Cole nos informa que tras
reuniones mantenidas por esta con el equipo de Infantil de nuestro Centro y con el profesorado de Infantil de los
Centros adscritos al nuestro, se ha decidido la reorganización del
alumnado que accede a 1º Primaria, con el objeto único de tener el próximo curso cinco grupos de primero equilibrados y lo
más heterogéneos posible. Para ello, se han seguido los criterios
descritos en la página 22 del ROF del Centro aprobado por el Consejo Escolar. La
actual Dirección del Centro está abierta sin problema alguno a explicar a
las familias el porqué de esta decisión que se debe únicamente a
criterios pedagógicos.
La Dirección del Centro entiende que aunque a priori esta decisión, pueda generar cierta inquietud en las familias, éstas deben confiar en los criterios seguidos, que no
tienen otra finalidad que el de la búsqueda de una
organización grupal eficiente para todo el alumnado que inicia la
Primaria. La escuela pública debe contener criterios de inclusión y
equidad en la composición de los grupos.
Desde la AMPA rogamos calma a las familias involucradas en este tema, porque la tensión no lleva a ningún puerto bueno y muchas veces trasmitimos a nuestr@s hij@s nuestro desasosiego que estos son incapaces de comprender por su corta edad. Entendemos el malestar de las familias ante esta "sorpresa de última hora" y las dificultades que afrontan l@s pequeñ@s que inician un nuevo curso, en una nueva clase, con un nuev@ profesor/a y ahora con algun@s nuev@s compañer@s.
Ante una decisión como esta tomada exclusivamente por temas pedagógicos, respaldad por el Consejo Escolar y bajo la responsabilidad de la Dirección del Centro, poco podemos hacer más que solicitar información al respecto, acompañar a las familias en sus dificultades y apoyar y estar atentos a nuestr@s hij@s ante los nuevos retos que se les avecinan. Siendo una difícil decisión tenemos que buscar por el bien de nuestr@s hij@s, el mayor grado de complicidad entre las familias y el profesorado, y esto solo se consigue con un buen clima de respeto y colaboración mutuo.
En nuestra AMPA seguimos alertas ante cualquier problema y abiertos a las familias que lo precisen para tratar de ayudarles, informarles Y/o acompañarles en cuantas dificultades se encuentren durante el Curso.
0 comentarios:
Publicar un comentario