CONFEDAMPA, ALERTA SOBRE LOS PLANES DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE APROBAR UNA NUEVA SUBIDA DE PRECIOS DE LOS COMEDORES ESCOLARES, Y DE LAS GUARDERÍAS PUBLICAS.
Fuentes próximas a la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, CONFEDAMPA, les han alertado sobre una nueva subida de los precios de los comedores escolares y del resto del Plan de Apertura, así como de las Guarderías. En cambio, el menú en las Universidades se mantiene casi 1,00€ más barato que en los colegios…
En cuanto al tipo de comida que se sirve, la Confederación denuncia la disparidad de criterios de la Consejería de Educación con el tema de la comida congelada y la comida casera, elaborada en los propios centros educativos, en función de la presión de las AMPAS y de sus Federaciones o Confederaciones.
La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, CONFEDAMPA, denunció en el curso pasado las subidas, desmesuradas, de precios de los servicios de comedores y de todos los que recoge el Plan de Apertura de Centros. Así mismo, reclamó la eliminación de los servicios de catering con comidas congeladas, y la vuelta a la comida de calidad elaborada en los propios centros educativos.
Estas dos cuestiones siguen preocupando a las familias, y la información filtrada a CONFEDAMPA, de que posiblemente se produzca otra subida este año, no hace más que aumentar la crispación y las críticas a esas políticas de la consejería, que impiden a la mayoría de las familias andaluzas acceder a esos servicios. La organización de madres y padres afirman que: “Parecen no ser conscientes de la situación de crisis que atravesamos,…o no les importa…”.
Con respecto al sistema de elaboración de las comidas, existen dos fórmulas; la comida casera elaborada en el propio centro educativo, y apoyada por las familias y la Confederación, y el sistema de comida congelada aportada por empresas de catering desde otras provincias (o Comunidades Autónomas), por el que apuesta la Consejería de Educación.
CONFEDAMPA apoya claramente una alimentación sana y apetecible, y así lo han demandado en múltiples ocasiones.
La Confederación no entiende los criterios que se siguen para mantener la comida in situ en unos centros, y en otros no. En algunas provincias, como Málaga, se han mantenido muchas de esas cocinas en los centros, pero en otras provincias se han eliminado, imponiendo al alumnado la comida congelada. Aseguran que algunas Federaciones de AMPAS no han sabido, o querido apoyar las familias en sus reivindicaciones. Por ello, ponen a disposición de las AMPAS de Andalucía el siguiente correo electrónico para aunar fuerzas; info@confedampa.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Así mismo, invitan a todas las Asociaciones a que exijan a sus respectivas Federaciones Provinciales de AMPAS, que luchen por unos comedores de calidad, y económicamente asequibles para todas las capas sociales andaluzas.
Por otra parte, CONFEDAMPA se lamenta de que las más de 16.000 firmas de familias y AMPAS de toda Andalucía, entregadas el curso pasado en el Parlamento, contra los aumentos de precios, no hicieran recapacitar al Gobierno Andaluz.
La Consejería de Educación argumentó que “no eran servicios obligatorios…”. Las familias entienden que es una obviedad, pero que si se quiere de verdad apoyar la conciliación de la vida familiar y laboral, además de facilitar la incorporación de la mujer al mundo laboral, en igualdad de condiciones, se deben aplicar políticas consecuentes.
Según manifiestan los miembros de la Confederación, “El Plan estrella de la Consejería de Educación se descalabra y se les vuelve en contra”. Los precios y condiciones de usos de las guarderías, Comedores y del resto del Plan de Apertura hacen que muchas familias no puedan beneficiarse de ellos, máxime si tienen más de un hijo/a. Los comedores se están convirtiendo en “comedores sociales”, a los que sólo pueden acceder familias “sin recursos”, o al menos sin recursos declarados. Añaden que las bonificaciones son claramente insuficientes.
La subida acumulada de los Comedores en los últimos 4 años es del 43,40%. Aumentos incomprensibles para las AMPAS, cuando el I.P.C. para ese periodo fue del 6,50%.
La Confederación quiso poner el énfasis en la diferencia con los Comedores Universitarios. En estos, la comida es casi siempre elaborada en los propios centros, y el precio del menú es inferior al que se cobra en los colegios e institutos andaluces. CONFEDAMPA dice no entender esas diferencias, se plantean que: ¿cómo se puede pagar más por un menú de un hijo/a de infantil o primaria, que por otro/a que estudie en la Universidad?
Los padres y madres quieren exigir que se mantenga, al menos, las condiciones recogidas en el ACUERDO de 7 de julio de 2009, del Consejo de Gobierno, por el que se fija la cuantía de los precios públicos por los servicios prestados en los centros de Primer Ciclo de Educación Infantil, y por los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos.
En cuanto a la comida que se sirve en los Comedores, piden que se piense en la calidad del servicio, y no sólo en la rentabilidad económica. Aseguran no querer entrar en la pregunta recurrente de; ¿Qué tipo de comidas se sirven en la Consejería de Educación, o en los conocidos restaurantes a los que acuden sus gestores?
0 comentarios:
Publicar un comentario